viernes, 21 de febrero de 2014

Más que un juego de niños


Botones y controles extraños manejan un entretenimiento sedentario para nuestros hijos. Muchos adultos describen así las consolas de juego. Sin embargo, conocer sus prestaciones permitirá que los padres las aprovechen para el desarrollo de nuevas habilidades.

La reacción inmediata que tienen algunos mayores ante las nuevas tecnologías es el rechazo. El paso siguiente es asumirlas como un mal inminente y tenerles miedo. Pese a todo, las ventajas de estos nuevos productos terminan por derrumbar las paredes y logran conquistar a casi todos los escépticos.

Las consolas de juego no tienen la misma suerte. Les ha costado vencer esa resistencia con facilidad y la razón de este fracaso está en que sus puntos favorables son desconocidos por la mayoría, que las asocian únicamente a la función de matar el tiempo libre.

La actualidad es más compleja: la industria se renovó e incluyó opciones menos sedentarias, más didácticas y que ayudan a que el jugador incorpore aprendizajes que le sirven para la vida real. La ciencia dedicó varios estudios a la demostración de las ventajas de este tipo de juegos y comprobó que aumentan la capacidad de resolver problemas, desarrollan la perseverancia y la memoria, incrementan la velocidad en la toma de decisiones y mejoran la administración de recursos y el razonamiento desde una perspectiva logística.

Por todo eso, elegir una consola en estos tiempos ya no se trata de ver si nos gusta su diseño ni que el fabricante sea el mismo que el de los juegos que marcaron nuestra infancia. Atrás quedaron los cartuchos de plástico a los que había que soplar cuando no cargaban bien; la moda indica que hay consolas que se adecuan a diferentes tipos de usuarios.

Desde que surgieron los videojuegos hasta que Sony, Microsoft y Nintendo se consolidaron como los principales actores de esta industria a fines de los 90, pasaron el Atari, el Family Game y el Sega; incluso Apple intentó entrar al mercado en 1995 pero no pudo sobrevivir. 

El abanico de opciones actuales incluye los modelos más nuevos de los líderes, que son el PlayStation 4 de Sony, el Xbox One de Miscrosoft y el Wii U de Nintendo, aunque en Uruguay también se venden a buen ritmo los modelos anteriores: PlayStation 3, Xbox 360 y Wii. Cada consola se destaca por razones distintas. 

Mejores gráficos

El PlayStation sobresale por la calidad visual de sus juegos, que se aprovechan más si el usuario tiene un televisor plasma o LCD para verlos en alta definición. Los controles se cargan a través de cables USB, lo que permite seguir el juego mientras estos recuperan la energía. 

Casi todos sus juegos pueden ejecutarse online y si se trata del modelo PlayStation 4, la conectividad es casi total:el usuario puede entrar a redes sociales mientras juega y compartir la partida para que otros lo vean, comenten o se sumen, como si ellos tomaran el control remoto.

A su vez, la consola reconoce dispositivos USB, CD, DVD y Blu-ray, por lo que puede usarse como reproductor de música y películas.  Una de sus desventajas es que el PlayStation 4 no reconoce los juegos de las versiones anteriores, al tiempo que su carencia más importante está vinculada a su sensor de movimiento, que no ha sido tan exitoso como los desarrollados por Nintendo y Microsoft. Esta consola no es una opción recomendable para los que priorizan el ejercicio físico durante el ocio. 

Moverse en familia
La Wii es, sin lugar a dudas, la consola de los que no quieren quedarse sentados. Pionera en el campo de la cinética vinculada a los videojuegos, se basa en controles que mezclan botones con sensores y logran que el juego imite los desplazamientos del usuario. Wii cumplió uno de los sueños más anhelados por esta industria: que los humanos se vean dentro de la pantalla. Con esta consola, la diversión cobra mayor importancia que los ganadores de cada competencia o la calidad de los gráficos. Dentro del mundo Wii, los juegos que cuentan con mayor adhesión son los de deportes, gimnasia y baile. 

Además, esta es la opción ideal para la diversión en familia. Su nombre (Wii suena como “we”–“nosotros” en inglés–) es el fiel reflejo de lo que provoca: entretenimiento para los que participan y para los que ven a otros jugar. Su diferencial conlleva a que existan muchos accesorios para hacer más vívida a la experiencia; se venden desde pistolas hasta bicicletas, pasando por volantes, raquetas de tenis y el exitoso Balance Board, una tabla que ayuda a hacer ejercicios aeróbicos o yoga, y que se vende junto con el juego Wii Fit, especial para los que quieren rutinas para hacer gimnasia mientras se entretienen.

La llegada de la versión U (que se llama así para captar al jugador solitario –U se pronuncia “you”, que significa “vos” en inglés–) ofrece gráficos en HD y pantallas táctiles en sus controles, que habilitan a seguir el juego cuando la televisión está apagada y son especiales para aquel que quiera distracción sin cansancio, porque permiten comandar mediante botones y sin moverse. Entre sus flaquezas figura la imposibilidad de usar la consola para reproducir DVD y Blu-ray, la obligación de moverse en todos los juegos si no se tienen los nuevos controles y sus prestaciones en internet, que no son muy atractivas.  

Universo online
La consola Xbox se destaca por su diversidad de oportunidades online. Su Wi-Fi incluido permite competir en línea, descargar juegos, programas de televisión y películas, al tiempo que también permite reproducir CD y DVD. Su variedad de títulos es enorme y cuenta con una calidad grafica de última generación.

La Xbox también ofrece la posibilidad de moverse mientras se juega gracias a su accesorio “Kinect”, que ha recibido muy buenas críticas acerca de su precisión, además de no exigir que el jugador sostenga controles como en la Wii. A esto se ha sumado el reconocimiento de voz, que permite decidir a distancia, pero solamente funciona en el modelo One de PlayStation. 

Una de sus contras es que algunos de sus juegos exigen demasiadas prestaciones gráficas y obligan al usuario a tener que comprar lectores especiales, lo que implica mayores gastos. Otra desventaja apunta a que el uso del sensor de movimientos y la conexión a internet son prácticamente constantes durante los juegos y eso genera dudas en torno al respeto de la privacidad de los usuarios. Microsoft es contundente en este punto e incluso actualizó su consola para que sea posible desconectarse de la red y el video.  

Más allá del pasatiempo
La popularidad de estos entretenimientos también ha llegado a alarmar a los padres. El miedo a que el gusto se convierta en adicción preocupa a muchos adultos. Además, hay quienes postulan que las consolas incentivan la violencia, más allá de que varios estudios han demostrado que los niños no dudan en diferenciar los hechos reales de los que ocurren en un videojuego. Así como el sedentarismo que puede propiciar el uso excesivo de las consolas es nocivo para la salud, la exigencia física de la Wii también llegó a generar problemas; la “Wiiitis” es la denominación de la dolencia que se origina tras la práctica prolongada del Wii Tenis. Entre sus beneficios, resaltan los resultados de un estudio de la American Physical Therapy Association que encontró mejoras al usar la Wii durante la rehabilitación de un adolescente que padecía parálisis cerebral.  

Un adulto al control
Hay dos factores claves para que los padres puedan jugar con sus hijos. El primero es que se pueda olvidar el vínculo jerárquico que los une en la vida. Si los padres son competitivos, se divierten, festejan cuando ganan y se enojan cuando pierden, las chances de divertirse juntos aumentarán.  La otra clave es minimizar la diferencia. Cuando uno juega mucho mejor que el otro, ambos se aburren. Si un padre se acerca a su hijo y ponen un juego que el más pequeño practica hace meses, la experiencia fracasará. Lo mejor es llegar con un título nuevo, que implique una novedad para ambos y los sumerja en una experiencia de aprendizaje conjunto, en el que los dos serán novatos.

Precios en Uruguay y cantidad de ventas

Xbox One - 1.000 dólares. Incluye Kinect. 3,37 millones de ventas.
Xbox 360 - 600 dólares. Incluye Kinect. 81,11 millones de ventas.
PlayStation 4 - 900 dólares. 4,88 millones de ventas.
PlayStation 3 - 500 dólares. 82,46 millones de ventas.
Wii U - 500 dólares. 5,62 millones de ventas.
Wii - 350 dólares. 100,95 millones de ventas.
Control de Wii con Nunchuk - 55 dólares.
Tabla Balance Board para Wii - 80 dólares.

(Los números de ventas están basados en la última tabla de vgchart.com, un sitio especializado en rankings de ventas de consolas y videojuegos. Fue realizada el 24 de enero de 2014)

La nota desde su lugar

La nota en PDF 

No hay comentarios:

Publicar un comentario